En el ecosistema sostenible del aborto, las normas sociales están exentas de estigma y discriminación en relación con el aborto, lo cual respalda la capacidad de las personas para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos (DSR). Desde Ipas LAC, trabajamos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil fortaleciendo sus capacidades, promoviendo la rendición de cuentas de quienes garantizan estos derechos, e impulsando la creación de normas sociales libres de estigma y discriminación.
En 2023, las alianzas fueron fundamentales para avanzar en esta dirección y, gracias a ello, se logró lo siguiente:
Llevamos a cabo el Segundo Diálogo de Aborto Seguro en América Latina. El evento congregó de manera presencial a representantes de 37 OSC y 9 donantes de 20 países. Durante este encuentro, discutimos, reflexionamos y dialogamos alrededor de cuatro áreas clave: financiamiento; fortalecimiento de las vías de acceso; integralidad de los esfuerzos de incidencia y rendición de cuentas, y neutralización de la oposición. El objetivo fue identificar desafíos y oportunidades fundamentales para fortalecer la agenda de aborto seguro en la región.
Participamos en la VII Conferencia Regional del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (Clacai), Persistir en el Cambio: El Aborto es Nuestro Derecho, que reunió a más de 400 investigadoras, profesionales de la salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Desde Ipas LAC desempeñamos un destacado papel, liderando procesos colaborativos y presentando contenidos relevantes en plenarias, mesas de trabajo, talleres y paneles paralelos. Nuestro equipo de expertas en los ámbitos clínico, legal, comunicacional y de gestión de insumos compartió valiosos conocimientos, que promovieron un diálogo fructífero acerca del ecosistema del aborto en América Latina.
Colaboramos con 50 OSC y 23 redes de acompañantes en Centroamérica, México y Sudamérica para implementar estrategias locales dirigidas a: demandar la garantía de los DSR de las mujeres, fortalecer la educación sexual integral (ESI), informar a la comunidad de las diferentes vías de acceso a servicios de SSR, fortalecer las capacidades y vínculos de las redes que acompañan a mujeres en situación de aborto, y realizar acciones de prevención y atención de la violencia por razón de género. Esto ha permitido que las OSC fortalezcan vínculos entre ellas, amplíen su impacto y puedan atender a las necesidades de una diversidad de mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, afrodescendientes, entre otras.
Por medio de todas las acciones realizadas por OSC y redes se alcanzaron a 105 769 personas, quienes ahora cuentan con información que les permita decidir sobre dónde, cómo y cuándo buscar los servicios de SSR y aborto seguro que requieren. También, distribuimos un total de 153 kits de ESI a organizaciones socias. Además, logramos fortalecer habilidades y conocimientos de 263 integrantes de estas, al compartir herramientas, metodologías y recursos necesarios para desarrollar de manera más efectiva sus actividades en el ámbito de la salud reproductiva.
Logramos la participación activa de 9 organizaciones de base comunitaria, 3 instancias gubernamentales y más de 50 mujeres migrantes en la validación de los contenidos del chatbot Te acompaño, mediante nuestra metodología de Diseño Centrado en la Usuaria (DCU).
Acerca de nuestra estrategia de colaboración con redes de acompañantes, en el año 2023, contribuimos con la organización del Encuentro Centroamericano sobre Salud Mental y Aborto en Guatemala, con la participación de 34 mujeres, entre ellas psicólogas y acompañantes de las redes de Centroamérica. El propósito de este encuentro fue proporcionarles herramientas para el manejo emocional durante el proceso de acompañamiento en el aborto. Como resultado de este espacio, se conformó la primera Red Centroamericana de Psicólogas Acompañantes, integrada por 15 profesionales de la salud que son integrantes activas de las redes.
También continuamos con procesos de actualización y fortalecimiento de 28 personas de 7 redes de acompañantes en Centroamérica. Con ellas se revisaron temas como el proceso de atención de abortos en tiempos avanzados de la gestación y el fortalecimiento de medidas de seguridad, por medio del uso de plataformas seguras y alianzas estratégicas con redes afines.
Dada las restricciones del aborto en EUA, apoyamos el trabajo de expansión de redes de acompañamiento mediante procesos formativos en varios estados, que permitan la reducción de riesgo para personas en situación de aborto. Del lado mexicano, proporcionamos apoyo a las redes transfronterizas que ofrecen información y gestionan recursos para atender a mujeres y personas con capacidad de gestar en situación de migración.
Descarga el informe anual en PDF: