¡Les damos la bienvenida a nuestro informe anual!
A lo largo de 2023, continuamos promoviendo la justicia reproductiva en América Latina y el Caribe, en estrecha colaboración con quienes comparten nuestra visión. Fue un año muy especial, pues celebramos nuestro 50 aniversario como organización global e iniciamos una nueva etapa institucional con la renovación de nuestro órgano de gobierno, la Asamblea Ipas LAC, que fungirá como mecanismo regidor de las decisiones de la organización para asegurar que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan tomar decisiones reproductivas informadas y basadas en evidencia. La instauración de la Asamblea Ipas LAC refuerza nuestra posición como organización y reafirma el compromiso constante con el fortalecimiento de nuestros mecanismos de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.
2023 fue un año fundamental para el avance de la agenda reproductiva en América Latina y el Caribe; sin embargo, el acceso al aborto seguro y legal continúa siendo un desafío en otros países de la región. Este hecho nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos y seguir trabajando en alianza con organizaciones, instituciones y personas para la prevención de embarazos no deseados y asegurar el acceso a la anticoncepción y al aborto seguro.
Por ello, durante este año un total de 66 853 personas ejercieron su derecho al aborto seguro por medio de las diferentes vías de acceso que impulsamos desde Ipas LAC. Asimismo, 104 766 personas recibieron servicios de anticoncepción en unidades del sistema público de salud y organizaciones de la sociedad civil respaldadas por Ipas LAC. De igual manera, proporcionamos información acerca de los temas de salud sexual y reproductiva (SSR) y aborto de manera confiable y fundamentada con evidencia a 100 913 personas por medio de organizaciones de la sociedad civil y redes de acompañamiento apoyadas por Ipas LAC.
Cabe señalar que también participamos activamente en 13 espacios de incidencia en la defensa de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres a nivel regional y global, en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, agencias gubernamentales y redes de la sociedad civil, para promover políticas inclusivas y acciones concretas que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva, el derecho al aborto seguro y la eliminación de las barreras legales y sociales, las cuales obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Quiero destacar la red de apoyo que nos rodea y expresar mi agradecimiento, en particular, al equipo de Ipas LAC por el excepcional trabajo y dedicación demostrados siempre y a lo largo del año 2023. Su compromiso, colaboración y esfuerzo han sido esenciales para impulsar nuestro impacto y ampliar nuestro alcance. Gracias a nuestros donantes por su compromiso constante de movilizar recursos, asegurando, así, el acceso al aborto seguro y la justicia reproductiva. A nuestras aliadas: organizaciones, redes y colectivas, les agradezco por su labor diaria en la construcción de un mundo donde todas las personas tengan el derecho y la capacidad de determinar su sexualidad y salud reproductiva en libertad y goce. Nuestro reconocimiento y admiración siempre.
¡Gracias por ser una parte fundamental de nuestro camino!
En solidaridad,
María Antonieta Alcalde Castro
Directora de Ipas Latinoamérica y el Caribe
Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) es una organización regional que forma parte de una red internacional sin fines de lucro que trabaja en América, África y Asia para asegurar que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan elegir sobre su reproducción en libertad y goce.
Trabajamos en Latinoamérica y el Caribe sumando esfuerzos con organizaciones, instituciones y personas para la prevención de embarazos no deseados y el aseguramiento del acceso a la anticoncepción y al aborto seguro.
MISIÓN
Ipas crea ecosistemas resilientes
de servicios de aborto y anticoncepción mediante el empleo de un enfoque integral que abarca todos los sectores, instituciones y comunidades.
PROPÓSITO
Transformar el mundo para que todas
las mujeres y personas con capacidad de gestar tomen decisiones reproductivas
en libertad y goce.
VISIÓN
Creemos en un mundo en el que todas
las personas tengan el derecho
y la capacidad de determinar
su sexualidad y salud reproductiva.
Mejores políticas, leyes y financiamiento
Trabajamos para que quienes tomen decisiones diseñen, aprueben y vigilen el cumplimiento de leyes, políticas públicas y presupuestos que garanticen el acceso a la anticoncepción y el aborto para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Impulsamos el acceso al aborto como parte de un ecosistema sostenible
en el que las partes interesadas
—mujeres y personas con capacidad de gestar, actores gubernamentales,
personal de salud, organizaciones civiles, activistas y financistas— trabajen de manera interrelacionada y comprometida por los derechos reproductivos.
Mejores normas sociales y agencia
Buscamos que las mujeres y personas con capacidad de gestar de Latinoamérica y el Caribe cuenten con acceso a información y apoyo social que les permita ejercer su autonomía y agencia para la toma de decisiones respecto a su sexualidad y vida reproductiva, libres de estigma y discriminación; en especial, en torno a la prevención de embarazos no deseados y el acceso a los servicios de aborto.
Mejor acceso, disponibilidad y accesibilidad
Impulsamos que las vías de acceso a los servicios de aborto y anticoncepción en la región se fortalezcan, garanticen la autonomía reproductiva y proporcionen atención de calidad, accesible, aceptable, oportuna y asequible.
Nuestro enfoque comienza centrando a cada persona, con el objetivo de entender mejor la complejidad del entorno donde toma decisiones sobre el aborto, entorno que denominamos ecosistema del aborto.
Definimos como ecosistema sostenible del aborto: “una condición dinámica en la cual partes interesadas y sistemas locales resilientes rinden cuentas y se comprometen activamente a defender el derecho al aborto y a ser sensibles a las necesidades de aborto de todas las personas”.
Con el fin de lograr un equilibrio y garantizar un sistema sensible y compro- metido con los servicios de aborto, hemos identificado ocho componentes clave de programas para la acción y la evaluación. Cada componente es derivado del ecosistema del aborto que existe en torno a cada persona y es mapeado a ese ecosistema. Creemos que entender y abordar el ecosistema del aborto, por medio de este enfoque, ayudará a quien diseñe programas a entender mejor y enriquecer el entorno facilitador donde la persona toma decisiones sobre el aborto.
Entendido de esa manera, los programas ejecutados pueden ser más eficaces y sensibles para garantizar la apropiación a nivel nacional y el acceso sostenible a servicios de aborto de alta calidad centrados en las personas.
Conocimientos
y agencia de cada persona
Normas sociales
y apoyo comunitario
Apoyo
y liderazgo político
Políticas
y legislación
Financiamiento
Insumos
Fuerza laboral y prestación de servicios de salud
Información sobre salud
Además, mediante alianzas estratégicas, hemos llevado a cabo acciones e intervenciones en otros países de la región, expandiendo nuestro impacto y colaborando para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en América Latina y el Caribe. Estas acciones incluyen actividades de sensibilización, capacitación, apoyo técnico y fortalecimiento de políticas, que contribuyan a la creación de entornos favorables para la SSR.
A lo largo de este año, nos enfrentamos a diversos obstáculos, pero también celebramos logros significativos gracias al incansable esfuerzo de todas las personas involucradas.
Juntas, superamos barreras y establecimos alianzas estratégicas que nos han permitido avanzar hacia un mejor futuro en materia de justicia reproductiva para las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en América Latina y el Caribe.
En el 2024, reafirmamos nuestro propósito: transformar el mundo para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tomen decisiones reproductivas en libertad y goce. Continuaremos llevando a cabo nuestros trabajos de incidencia, capacitación, fortalecimiento y acompañamiento, mientras avanzamos juntas para erradicar los abortos inseguros.
Agradecemos a cada una de ustedes por su dedicación y compromiso inquebrantable con esta causa.
Sigamos adelante con esperanza, sabiendo que nuestro esfuerzo está marcando una diferencia significativa en la vida de muchas mujeres, niñas y personas gestantes en toda la región.
Descarga el informe anual en PDF: